top of page

Reseña Histórica

El Colegio Técnico de Santa Rosa fue fundado en el año de 1979, durante la administración del presidente Rodrigo Carazo Odio. Las lecciones se empezaron a impartir en el salón comunal con una matrícula de 52 estudiantes. El primer director fue don Francisco Molina.

 

Durante el gobierno de don Luis Alberto Monge Álvarez se crearon los dos primeros pabellones del centro educativo con el esfuerzo incondicional de los padres de familia.

 

Cabe decir, que de las personas más emprendedoras de la comunidad destacaron en la lucha por la fundación del colegio, los Sres. Arnoldo Guido, Hernán Mejías, Carlos Rodríguez, Augusto Moreira y el entonces director de la escuela Prof. Esteban Ramírez, ellos, liderando el movimiento, levantaron pancartas pidiendo un edificio para el colegio, y siendo escuchados por el gobernante en turno, lograron con éxito que se construyera la primera etapa de las instalaciones del centro educativo.

 

En mayo de 1982, la comunidad se reveló con el objetivo de poder hacer realidad la apertura de la educación diversificada en el colegio. Algunas personas de la comunidad relatan que se bloquearon carreteras, se paralizaron las principales instituciones (bancos, centros comerciales, cooperativas, escuelas de las comunidades aledañas al centro y otros servicios). 

 

Con el apoyo de la emisora Radio CIMA, los estudiantes se ubicaron con pancartas en puntos estratégicos de la comunidad se ejerció presión. Así se logró la apertura de la educación diversificada con opción de obtener un técnico medio.

 

En el transcurso del tiempo, el colegio ha ido adaptándose a los cambios que exige la sociedad moderna, se ha ampliado la infraestructura producto del aumento de la matrícula, se han construido nuevos edificios con características específicas según las especialidades, se ha establecido un laboratorio de informática y se plantea la creación de un futuro taller de inglés conversacional para el presente año.

 

Se han desarrollado talleres con el objetivo de generar ingresos que contribuyan en el pago de los gastos fijos (agua, electricidad, teléfono) y sufraguen con sus propios medios su mantenimiento.

bottom of page